Mariachis En Bogotá: Espectáculo Musical

Mariachis En Bogotá: Emoción En Vivo


Contrata Mariachis En Bogotá HoyMariachis En Bogotá: Tradición Musical

Los arreglos musicales de Vargas y Fuentes sirvieron como modelo a los demás mariachis mexicanos. El Vargas también comenzó a viajar por el mundo y a impactar con sus actuaciones a los extranjeros. Una mujer jalisciense, Lucha Reyes, se abrió paso en aquel mundo de hombres, de charros y “machos”, y logró destacar con su peculiar voz como la primera cancionera del género ranchero, acompañada por mariachis.


Concluyó la Época de Oro del cine mexicano y las producciones cinematográficas se ocuparon de otros temas. El mariachi y la mexicanidad forjada como identidad nacional pasaron a segundo término. Hubo un declive en el mariachi. Pasó a ser un conjunto musical para acompañar a los grandes cantantes, siempre atrás del escenario, como simple marco para el artista principal.


Mariachis En Bogotá: Ritmo Y Alegría


Se convocaba a los mariachis de otros países para que vinieran a aprender a tocar como se toca en la tierra del mariachi. Así también concibieron las Galas de Mariachi, conciertos de los mejores mariachis en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que comenzaron a impactar a los propios jaliscienses, a mexicanos de otros lares y a los extranjeros.


El proyecto funcionó como evento cultural de gran alcance. Con la consolidación de ambos encuentros de mariachi, cada uno en su tipo, el mariachi se había fortalecido en la primera década del siglo XXI. Por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco, encabezada por Alejandro Cravioto, decidió elaborar el expediente para proponer a la Unesco que el mariachi se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Fueron dos años de trabajar la propuesta, en español, inglés y francés. Había que comprobar que el mariachi formaba parte de la vida cotidiana de los mexicanos, que estaba vivo y que podía escucharse en todas las regiones culturales de México y en muchos países del mundo. Por fin se logró que el 27 de noviembre de 2011, en la isla de Bali, la Unesco aprobara incorporar a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”.


Mariachis En Bogotá: Alegría Garantizada


Y que ese plan nacional generara acciones para su cumplimiento. La Secretaría de Cultura de Jalisco asumió el compromiso y coordinó los trabajos para las acciones que se emprenderían a partir de la declaratoria: El 1 de septiembre de 2012 se fundó la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (Conasam), presidida por el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco e integrada por portadores de la tradición mariachera y por personas e instituciones públicas y privadas que incidían en el fortalecimiento y promoción del mariachi.


Sus conversatorios, acuerdos y acciones quedan registrados en las actas correspondientes. No tiene recursos económicos, no es un organismo público descentralizado ni una asociación civil. Es una mesa de trabajo representativa y nacional que ha logrado coordinar esfuerzos y generar acuerdos. El 7 de febrero de 2013 se creó el Centro de Documentación e Información del Mariachi (CE-DIM), con un importante acervo de discos, fotografías, videos, películas e información general sobre la historia y la evolución del mariachi.


Tiene su sede en la Secretaría de Cultura de Jalisco, y aunque no ha logrado recibir presupuesto oficial para su operación, están fincadas las bases y los planes para su desarrollo. El Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi fue elaborado en el seno de la Conasam. Es un amplio documento que orienta los planes y las acciones, y describe con precisión quién es el responsable de dar cumplimiento a cada acción u objetivo para la salvaguardia del mariachi, a corto, mediano y largo plazo.


Mariachis Bogotá: Tu Celebración, Nuestra Especialidad


El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional es el espacio anual más grande para reunir a la tradición mariachera del país. Durante una semana, quinientas personas participan en diversas actividades, entre ellos músicos, académicos, arreglistas, maestros, bailadores, compositores, cantantes, promotores y funcionarios de gobierno, para dar conciertos didácticos en escuelas, hospitales, asilos, museos, centros culturales y espacios públicos de diversos municipios de Jalisco.


Mariachis Bogotá: Ambientación GarantizadaMariachis En Bogotá: Experiencia ÚNica En Vivo

Durante la semana que dura el Encuentro se presentan espectáculos escénicos producidos especialmente para la difusión de la cultura del mariachi, como Qué bonito es bailar el jarabe y Ojos de papel volando, o la obra de teatro Soy mariachi. Simultáneamente se lleva a cabo un coloquio internacional académico en el Colegio de Jalisco, donde investigadores de diversos países presentan sus estudios más recientes sobre la cultura del mariachi; las ponencias se publican en un libro anual, la memoria del coloquio.


Mariachis Bogotá: Tu Celebración, Nuestra Especialidad


Talleres y escuelas de mariachi. La Secretaría de Cultura de Jalisco a través del programa ECOS y diversos municipios jaliscienses han contribuido para crear escuelas y talleres de mariachi. Se han desarrollado diplomados, cursos, talleres e intercambios de repertorios y estilos en diversas partes de Jalisco y de la República mexicana, principalmente en Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.


El Coloquio Internacional Académico del Mariachi se celebra cada año en el Colegio de Jalisco, sobre un tema específico. Es la reunión intelectual más grande entre académicos y músicos de mariachi. Gracias a su realización anual se ha producido nuevo material discográfico y bibliográfico, se ha llegado a acuerdos académicos, se ha despertado el interés de jóvenes investigadores en instituciones de prestigio de México, Estados Unidos, Colombia, España, Australia y Francia.


Mariachis Bogotá: Música Para El AlmaMariachis Bogotá: Música En Vivo

Festivales y concursos de mariachi. Una forma de contribuir a la salvaguardia del mariachi es la organización de festivales en diversas regiones del mundo, principalmente en México y Estados Unidos. En 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó el concurso “Sones de mariachi por el mundo”, a través de sus embajadas y consulados.


Según el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi y los acuerdos de la Conasam, quedan varias tareas pendientes, cuyo desarrollo se ha obstaculizado por la falta de recursos económicos y por decisiones políticas: a) La incorporación a los programas educativos, desde la enseñanza básica, la divulgación de conocimientos sobre la cultura del mariachi y de todas las músicas tradicionales de cada región del país, así como la creación de diplomados, licenciaturas y maestrías sobre estos temas, que contribuyan a dar visibilidad a los patrimonios culturales inmateriales de las comunidades y regiones de México, a efecto de que las nuevas generaciones se apropien de las culturas que nos han dado identidad.


Mariachis Bogotá: ¡Contratación Sencilla!


c) Apoyo en los tres niveles de gobierno para apoyar la celebración de festivales, encuentros, concursos, publicaciones, creación de museos, y en general pol-ticas públicas que contribuyan a fortalecer las culturas identitarias inmateriales de las diversas regiones de México. d) Creación por parte de las instituciones académicas, universidades y centros de estudio de programas de investigación sobre temas que contribuyan a revalorar las culturas locales, haciendo contrapeso a la invasión de manifestaciones culturales extranjeras, llegadas a México como producto de la globalización.


Esperemos que los mexicanos tomemos conciencia de que salvaguardar nuestro patrimonio cultural es un deber que fortalece nuestras identidades locales, antes de que la globalización sustituya los hábitos culturales que heredamos de nuestros padres y abuelos. Ignacio Bonilla Arroyo, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Sorprende Con Mariachis En Bogotá


Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo. Cerrar.

Bonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *